Con ocasión de la 18ª Conferencia de las Partes en la CITES, 32 expertos de 18 países, que integran el Comité Asesor, se reunieron en el Palexpo de Ginebra (Suiza) el 18 de agosto de 2019.
La reunión fue inaugurada con las palabras de la Secretaria General de la CITES, la Sra. Ivonne Higuero, y por el Jefe de la delegación de la Unión Europea, el Sr. Jorge Rodríguez-Romero.
La Sra. Higuero invitó al Comité a tomar nota, examinar y orientar los progresos realizados desde la última reunión organizada en paralelo a la reunión del Consejo de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT), celebrado en Yokohama, a principios de 2018. Además, anunció que, desde entonces, todas las propuestas de proyecto se habían ultimado y sus contratos habían sido preparados.
El Sr. Rodríguez-Romero recalcó que promover la gestión forestal sostenible y la lucha contra la tala ilícita son prioridades importantes para la Unión Europea, tal como se refleja en el Plan de Acción del Programa de la Unión Europea para la Aplicación de Leyes, Gobernanza y Comercio Forestales (FLEGT). El Programa de la CITES sobre Especies Arbóreas busca promover el desarrollo económico, social y ambiental sostenible. Ayuda a aprovechar al máximo las contribuciones de la CITES a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en particular, el Objetivo 15, que se relaciona con la gestión sostenible de los bosques y la lucha contra la pérdida de la diversidad biológica. El Programa también busca mejorar y fortalecer la gobernanza forestal para asegurar los beneficios de la conservación a largo plazo de las especies y contribuir al desarrollo rural en zonas frecuentemente remotas, el crecimiento económico sostenible a nivel nacional y la mitigación de la pobreza a largo plazo.
En la reunión se examinaron los progresos realizados hasta el momento en la aplicación del Programa en las regiones de África, Asia y América Central, del Sur y el Caribe. En la reunión de una hora de duración, se ofreció a los participantes un panorama general del Programa de la CITES sobre Especies Arbóreas, el trabajo realizado y los avances desde la tercera reunión del Comité Asesor. Entre los muchos temas que se abordaron, el Comité también puso de relieve y examinó la información oral proporcionada por los tres coordinadores regionales del Programa, así como los progresos realizados, las dificultades detectadas en cada región, las cuestiones administrativas, el proceso de financiación, los talleres regionales e internacionales y el lugar y la fecha de celebración de la quinta reunión del Comité Asesor.
Se invitó a todas las Partes presentes en la reunión a proporcionar información actualizada en forma oral o compartir sus impresiones, preguntas o inquietudes. La Argentina, el Brasil, El Salvador, el Gabón, Guatemala, Côte d’Ivoire, Malasia, Nicaragua y Nigeria intervinieron con preguntas útiles, así como reflexiones sobre su trabajo y su modus operandi.
Hacia el final de la reunión, se presentó el nuevo sitio web del Programa, con todos los detalles sobre cómo optimizar su uso para aprovechar al máximo sus productos. La Coordinadora del Programa explicó que el sitio web sería lanzado oficialmente muy pronto.
Por último, la reunión concluyó con una invitación a todos los participantes para que asistan a la próxima reunión del Comité Asesor en diciembre de 2019.
La Secretaría de la CITES quisiera agradecer a la Unión Europea por la financiación de su Programa sobre Especies Arbóreas.